Tras el éxito de El expreso de Tokio, La chica de Kyushu, Un lugar desconocido y El castillo de arena, con más de 50.000 ejemplares vendidos en España, Libros del Asteroide publica Punto cero, la quinta novela de Seicho Matsumoto (1909-1992), considerado uno de los grandes escritores japoneses de novela negra. A diferencia de las anteriores, esta tiene como protagonista a una mujer, la joven Teiko.
Su marido Kenichi, diez años mayor que ella, desaparece sin dejar rastro pocos días después de la luna de miel. Se trata de un matrimonio de conveniencia, en el que ha intervenido un casamentero. De hecho, ninguno de los dos conoce nada del pasado ni de la vida del otro. Teiko solo sabe que Kenichi trabaja en una agencia de publicidad. Aunque ni en la empresa ni en la familia de Kenichi dan importancia a su desaparición, Teiko sí se muestra preocupada porque las cosas no le encajan.
Decide viajar al norte, donde trabajaba Kenichi antes de su traslado a Tokio. Allí tampoco descubre ningún hilo de donde tirar para avanzar en su búsqueda. Gracias a contactar con Honda, el sustituto de su marido en la empresa, y también a los indicios que le proporcionan algunas fotografías, Teiko avanza en lo que ya es una búsqueda desesperada y trágica, pues se suceden algunas muertes que parece que tienen que ver con esta investigación.
Como en otras novelas de Matsumoto, el mundo de los trenes adquiere una singular importancia, lo mismo que la naturaleza: en esta ocasión la trama transcurre durante el duro invierno del norte, en medio de un paisaje muy agreste y con un mar permanentemente encrespado. En todo momento sobresale la personalidad de Teiko, que no tira la toalla y que demuestra tener muy buenas intuiciones para encontrar la solución a este enigmático caso.