Prosas apátridas

Seix Barral. Barcelona (2007). 140 págs. 17 €.

El peruano Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, es autor también de novelas, artículos, obras de teatro, ensayos y un monumental diario que escribió durante toda su vida, del que sólo se han publicado los tres primeros volúmenes, que van desde 1950 a 1978, y que la editorial Seix Barral reunió en 2002 bajo el título de La tentación del fracaso (ver Aceprensa 49/03). Los textos reunidos en Prosas apátridas guardan bastante relación con los que aparecen en sus diarios.

En la “Nota del autor” que encabeza esta nueva edición, explica Ribeyro tanto el título como el contenido de estas prosas: se trata de “textos que no han encontrado sitio en mis libros ya publicados y que erraban entre mis papeles, sin destino ni función precisos”. También, según su autor, son textos “que no se ajustan cabalmente a ningún género, pues no son poemas en prosa, ni páginas de un diario íntimo, ni apuntes destinados a un posterior desarrollo, al menos no los escribí con esa intención”.

En estos textos, por lo general breves, hay, pues, de todo: reflexiones personales, aforismos, anécdotas literarias, comentarios sobre lecturas, tímidos ensayos literarios, descripciones de su vida en París… Si bien sus diarios tienen un contenido más íntimo, Prosas apátridas comparte las mismas inquietudes literarias, subjetivas y personales, aunque en ocasiones adopte la forma del género ensayístico, más distante y objetivo. Algunas observaciones definen su manera de entender la literatura: “No creo que para escribir sea necesario ir a buscar aventuras. La vida, nuestra vida, es la única, la más grande aventura”.