A propósito de Abbott

Libros del Asteroide.

Barcelona (2012).

282 págs.

18,95 €.

Traducción: Ismael Attrache.

TÍTULO ORIGINALAbbott Awaits

GÉNERO

Abbott es un profesor universitario que pasa los meses de vacaciones cuidando a su mujer, a punto de dar a luz, a su hija pequeña de dos años y a un asustadizo y timorato perro labrador. El argumento consiste en analizar, pormenorizadamente, cómo se desenvuelve Abbott en la esfera doméstica, pues su mujer apenas puede ya ocuparse de nada y él debe estar al tanto de todas las tareas del hogar.

Lo más original es la forma en que está planteado el libro. Escrito en tercera persona, con un estilo aséptico y distante, ofrece, en clave literaria, un informe de la actividad que el protagonista despliega durante estos dos meses, siempre desde la irónica perspectiva de que Abbott, un intelectual, está desbordado y se está dedicando a unas actividades para las que no está mínimamente preparado.

Aunque pone buena voluntad, energía y ganas, no cuenta con la suficiente experiencia para enfrentarse con solvencia a situaciones para él exóticas, como los pequeños incidentes domésticos, la preparación de las comidas, el manejo de los electrodomésticos o la absoluta dedicación que exige la niña. El asiduo contacto con Internet será su tabla de salvación y vía de escape ante una realidad que le aburre y agota, aunque Abbott asuma sus obligaciones sin rechistar y tenga que reconocer algunos evidentes fracasos, como vestir a la niña de invierno en pleno verano. La novela se centra exclusivamente en sus actividades; tanto la hija como la mujer quedan en un plano bastante secundario.

La novela está estructurada en capítulos muy breves en los que se describen estas mínimas situaciones, encabezadas con sugerentes y originales títulos como “Abbott, atravesado por el subjuntivo”, “Abbott y la paradoja del crecimiento personal” o “La imaginaria irrupción de Abbott en la prominencia de una subdisciplina”. El resultado es un divertido libro sobre la paternidad.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.