Praga en el sueño

Jaroslav Seifert

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Icaria. Barcelona (1996). 135 págs. 1.700 ptas.

Jaroslav Seifert (Praga, 1901-1986) es el principal poeta checo del siglo XX. Su primer libro, Ciudad en lágrimas (1921), se encuadra dentro de la poesía comprometida y revolucionaria. Más tarde funda el poetismo y pocos años después regresa al verso clásico. Pero los acontecimientos históricos se impondrán en toda la literatura checa y también en la de Seifert. Por eso, al final de la década de los treinta cultiva de nuevo la poesía social: la guerra y la ocupación de Praga marcarán el resto de su producción. Para entonces, el escritor ya había sido expulsado del partido comunista checoslovaco. A partir de ese momento declara en múltiples ocasiones su postura democrática; en 1956 critica abiertamente la cultura impuesta por el régimen estalinista y en el 68 condena la invasión soviética de Praga. En 1984 recibe el Premio Nobel de Literatura.

Praga en el sueño es una recopilación de poemas escritos desde 1921 hasta 1983, seleccionados y traducidos al español por Clara Janés, en función de la facilidad del texto para ser vertido a nuestro idioma. Se ha prescindido, por tanto, de las poesías basadas casi exclusivamente en la rima y el ritmo. El título de la obra responde a una de las constantes de la producción de Seifert: el amor a su tierra y a su ciudad natal, a la que dedicó libros como Vestida de luz (1940) o Puente de piedra (1945). “Praga me sonrió / y yo me estremecí / como cuando el amante al ver a la amada / ansía el abrazo”, escribe el autor checo en uno de los poemas de la antología.

La producción del escritor -cuya síntesis es Praga en el sueño- abarca un arco muy amplio: desde las formas clásicas al verso libre. Aun vinculado a la línea intensa y trágica de la poesía checa, Seifert mantendrá siempre una actitud esperanzada ante la vida.

Julia Sanz

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Contenido exclusivo para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta. Si aún no eres socio, disfruta de ésta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.