Portugal, país, posada y paraíso

DG Edições. Linda-a-Velha (2011). 166 págs.

Nuevo libro del escritor y psiquiatra Ángel García Prieto, también crítico literario en Aceprensa. A sus escritos sobre cuestiones relacionadas con su profesión médica hay que sumar su pasión por la literatura y los viajes, a los que ha dedicado ya unos cuantos títulos, como Viajes de novela y Viajes con letra y música.

García Prieto es un experto en las literaturas del norte y centroeuropeas, referentes habituales de sus libros de viajes. Pero, especialmente, hay que destacar la atracción que siente por Portugal, país al que ha dedicado no pocas páginas. Entre otros escritos, García Prieto es autor de un libro dedicado al fado, el máximo exponente de la música portuguesa.

Fruto de su amor por Portugal es este nuevo libro, bellamente editado, dedicado enteramente a lugares emblemáticos de ese país. En breves capítulos, el autor realiza un recorrido del norte al sur portugués hasta llegar a las Azores y Madeira. Para estas últimas etapas ha contado con la colaboración del también escritor y editor portugués Daniel Gouveia.

El prólogo, escrito por Daniel Gouveia, destaca cómo García Prieto ha sabido calar en el alma portuguesa, describiendo “Portugal de una manera diferente y con una visión diferente”. El libro sirve como tarjeta de presentación de Portugal y también como original guía turística, pues no se dedica el autor a repetir tópicos, sino que muestra, con infinidad de detalles, su profundo conocimiento de la historia, cultura, literatura, música y geografía de un país por descubrir.

Comentarios cortos, brillantes, a veces líricos, muchas veces descriptivos, ayudan a conocer de una manera más amable y pausada las bondades de Portugal.