Pórtico de la Biblia

Pórtico de la Biblia

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNItalia (2021)

Nº PÁGINAS133 págs.

PRECIO PAPEL24 €

PRECIO DIGITAL0 €

Enfrentarse a la Biblia puede resultar todo un reto, a pesar de que se trata del mayor bestseller de todos los tiempos. Como aclaran los autores de Pórtico de la Biblia en la presentación, “no es una obra concebida y escrita por un solo autor de principio a fin, sino una biblioteca: una recopilación de géneros literarios diversos, escritos por muchos autores que vivieron en épocas y contextos culturales e históricos diferentes”.

Tener en cuenta esto es muy importante, porque no todo lo que se recoge en la Biblia es histórico. Hay textos narrativos, poéticos, legislativos, alegóricos, legendarios, proféticos, epistolares; hay personajes reales y personajes ficticios. Por otra parte, cuando uno viaja a Tierra Santa, se da cuenta del importante papel que juegan la geografía y los descubrimientos arqueológicos, que son otras piezas a encajar en el puzle.

El mérito de Pórtico de la Biblia es haber recopilado y ordenado en un mismo libro los elementos clave que ayudan a enmarcar cada uno de los libros de la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, en su contexto histórico, geográfico y literario. Podría decirse que es un pequeño atlas donde predomina el contenido gráfico de alta calidad, al servicio de que el lector tenga una primera aproximación sintética, a la par que completa y rigurosa. Las imágenes incluyen mapas del Oxford Bible Atlas, ilustraciones de National Geographic Magazine y material museológico de Saxum Visitor Center.

Pórtico de la Biblia pretende acercar la Biblia a un público no especializado dotándolo de los elementos necesarios para leerla y profundizar en ella más allá de las historias y personajes que forman parte del imaginario colectivo gracias al arte, la literatura, la música y el cine.