Pompeya

TÍTULO ORIGINALPompeii

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Random House Mondadori. Barcelona (2004). 311 págs. 18,90 €. Traducción: Fernando Garí Puig.

El británico Robert Harris ha ocupado todos los escalones en la carrera periodística, desde reportero hasta director del “Observer”. Después ha sido columnista y ha publicado también las novelas “Patria” y “Enigma”.

En esta novela histórica el autor combina personajes reales (los dos Plinios, viejo y joven) con otros de ficción. Marco Atilio Primo, el protagonista, es el encargado de la conservación y supervisión del acueducto “Acqua Augusta”, que proporciona agua a nueve ciudades de la bahía de Nápoles. Las alteraciones geológicas que comienzan a manifestarse con una interrupción del suministro de agua son el preludio de lo que constituye el centro de la obra: la erupción del Vesubio. Junto a la descripción pormenorizada (quizá excesiva) del sistema romano de acueductos, se narra de manera realista y muy bien documentada la erupción del volcán y los efectos destructores que produjo en varias ciudades, principalmente en la que da título a la obra.

A la vez, la novela es una agradables historia de amor y una mordaz crítica de los defectos de la sociedad romana. La obra se lee con bastante facilidad, a pesar de lo arduo de algunos de sus pasajes. Pero la erupción y sus efectos en las poblaciones son realmente impresionantes.

José Poveda

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares