Pistas para buscar en las casetas

Del 29 de mayo al 14 de junio se celebra la 68 edición de la Feria del Libro de Madrid. Este año tiene como temática central la cultura francesa, a la que se dedicarán presentaciones, conferencias y actos que contarán con la participación de un buen número de autores franceses.

La Feria tuvo el año pasado más de dos millones de visitantes, que tienen la oportunidad, además, de conversar con algunas de las caras más conocidas del mundo editorial y participar en el rito de la firma de libros de sus autores favoritos. Y aunque la crisis económica está vapuleando muchos sectores de la industria cultural, el libro aguanta, gracias a la solidez de la potente industria editorial española; a la iniciativa de algunas editoriales, que han puesto a la venta colecciones económicas sin rebajar la calidad; al tirón del libro de bolsillo, que incrementa año tras año sus porcentajes de ventas; y a que, en definitiva, en tiempo de crisis, leer es una de las actividades culturales más asequibles y baratas.

Una de las críticas más pertinaces a la Feria es la sobredosis de librerías generalistas en detrimento de las especializadas. De ahí el peligro de ver en la mayoría de los stands los mismos libros que están más de moda.

Para que los posibles visitantes y compradores tengan la oportunidad de salirse del guión de los libros más vendidos, nuestros críticos han hecho una selección de libros destacables del año, en literatura y no ficción. También tienen cabida las reediciones y recuperaciones de obras y autores que hace ya tiempo no estaban en el mercado. La mayoría de los libros seleccionados ya han sido reseñados en Aceprensa, donde cada año se critican más de doscientas novedades de ensayo y ficción.