Perspectivas de guerra civil

TÍTULO ORIGINALAussichten auf den Bürgerkrieg

Anagrama. Barcelona (1994). 86 págs. 975 ptas. Edición original: Suhrkamp, Francfort, (1993).

Breve ensayo sobre la proliferación de guerras civiles en el mundo menos desarrollado, y el crecimiento de la violencia en naciones y ciudades a la vanguardia de la civilización.

El fenómeno resulta más acusado con el final de la guerra fría, tras la caída del Muro y el desplome de la URSS, cuando las grandes potencias no azuzan ya los conflictos, y disminuye la exportación de armamentos (el 0,006% del comercio mundial). Las contiendas civiles o urbanas se desligan de ideologías, y no se explican por razones de clase. Pero crece la marginación cultural y social en los países desarrollados: barrios segregados en los que ni la policía se atreve a entrar y, no lejos, urbanizaciones amuralladas prisioneras de su seguridad.

La violencia es autista y gratuita, prevalentemente joven -aunque actúa tendencias autodestructoras latentes en los adultos-, y se ceba con los desvalidos e indefensos, incapaz de dar razón de su conducta: “Cualquier diferencia se convierte así en un riesgo mortal”, dice Enzensberger. Y, en fin, la cultura del odio incluye el culto a la violencia, con sus oficios diarios de matanzas, para entretenimiento audiovisual de las masas.

Se comprende la difusión de sentimientos de impotencia, ante la incapacidad de las grandes organizaciones internacionales, o de las políticas de seguridad interior dentro de los países. Enzensberger desconfía de retóricas o soluciones globales. Se limita a proponer que cada uno opte por una prioridad: la posibilidad más inmediata que tenga de contribuir efectivamente a la paz. Como Sísifo -así termina el libro-, “obligado a llevar una piedra peñas arriba, una y otra vez. Esta piedra es la paz”..

Salvador Bernal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares