Pericles. El inventor de la democracia

TÍTULO ORIGINALPériclès : Linventeur de la démocratie

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Espasa Calpe. Madrid (2007). 273 págs. 24,90 €. Traducción: Margarita Sáez de la Calzada.

Si se toma el título del libro al pie de la letra se trata de una exageración, pues los atenienses instauraron la democracia antes de que naciera el egregio estadista. Sin embargo, fue Pericles quien mejor comprendió el impacto psicológico de esta forma de gobierno y quien hizo las reformas que llevaron la democracia griega hasta su apogeo.

Mossé (profesora emérita de la Universidad de París VIII, especialista en historia de la Grecia clásica) nos lleva hasta la misma cuna de la democracia occidental. En la primera parte se analiza la Atenas predemocrática y la instauración de esta forma de gobierno, acabando con un capítulo dedicado a las increíbles victorias en las dos Guerras Médicas, que hicieron pensar a los atenienses haber sido elegidos por los dioses en virtud de su forma de gobierno.

La segunda parte se centra en el ascenso de Pericles al poder y en la gestión que hizo de la Talasocracia (el imperio naval ateniense) hasta el estallido de la segunda Guerra del Peloponeso, cuando el estadista pronunció un célebre discurso -la “Oración fúnebre” de Pericles, en honor a los caídos durante el primer año de guerra- en el que hace una exposición y defensa de la democracia ateniense. La tercera parte estudia la economía, la sociedad y el auge del arte durante el mandato del eximio estratego. La última parte se centra en el perfil de Pericles y en la proyección histórica de su figura. No faltan, tampoco, referencias a los iconos culturales de la Grecia clásica, como son los filósofos presocráticos, los sofistas (que tanto abundaron en la Atenas de Pericles) y los primeros historiadores (Heródoto y Tucídides).

Mossé nos presenta un libro muy completo que no sólo permitirá hacerse al lector una idea cabal del sistema de gobierno político ateniense, sino que también le acercará hasta una de las fuentes principales de la cultura occidental: la civilización griega en general y la Atenas clásica en particular.

Carlos A. Marmelada

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares