9788490551646

Perder y ganar

TÍTULO ORIGINALLoss and Gain. The Story of a Convert.

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2017)

Nº PÁGINAS408 págs.

PRECIO PAPEL24 €

La figura del beato John Henry Newman (1801-1890) va siendo más conocida en España, en buena parte gracias al trabajo que realiza Ediciones Encuentro en la traducción y difusión de sus obras. En esta ocasión, se reedita Perder y ganar, la novela autobiográfica del que llegó a ser uno de los más grandes intelectuales del siglo XIX. Víctor García Ruiz, destacado especialista en Newman, ha renovado su traducción de esta obra.

Newman estudió en el Trinity College de la Universidad de Oxford, donde luego fue profesor del Oriel College. Ordenado sacerdote anglicano, brilló como teólogo, pensador y orador. Cuando mayor era su prestigio e influencia, en su esfuerzo por fundamentar las tesis del anglicanismo, descubrió que sus creencias no eran sostenibles y, tras un intenso proceso interior, pidió ser acogido en la Iglesia católica en 1845. Esa conversión provocó una enorme conmoción no solo en su entorno más cercano, sino en toda la sociedad británica. Las incomprensiones que le causó su búsqueda de la verdad fueron duras y numerosas. Perder y ganar.

En esta novela escrita en 1847, su primera obra como católico, Newman describe, con un tono muy autobiográfico, la conversión al catolicismo de Charles Reding, un joven estudiante de Oxford. Como novela, quizás Perder y ganar no tiene la soltura a la que un lector moderno está acostumbrado, pero sí goza, por el contrario, de un alto nivel literario y de una gran fuerza y hondura en sus personajes. A través del protagonista se vislumbran las emociones y las tensiones interiores del propio autor, que escribe, por decirlo así, con sus heridas todavía sin cicatrizar.

Por otro lado, Newman muestra con detalle el ambiente universitario del Oxford del siglo XIX, sus veneradas y ancestrales tradiciones, sus colleges y sus paisajes, en ocasiones descritos con un sorprendente estilo lírico. Introduce además discusiones de calado y agudos debates teológicos y plantea cuáles deben ser, a su parecer, los rasgos del auténtico universitario.

Perder y ganar es un buen acercamiento a John Henry Newman y contribuye a que su autor cada vez esté más de moda.