Pensadoras del siglo XX

Rialp.

Madrid (2013).

183 págs.

15 € (papel) / 8,99 € (digital).

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 3/14

La filosofía de la esperanza que propone este libro nace de la vida y las ideas de cinco pensadoras del siglo XX. Todas ellas se enfrentaron al ocaso del pensamiento racionalista tras dos guerras mundiales. Después de estos desastres, la postmodernidad se ha entendido, por muchos, como una nueva era relativista, escéptica, de pensamiento débil.

La “crisis de la verdad” ha llevado a la crisis del compromiso, generándose una sociedad “líquida”, fragmentada, individualista. Frente a esto, las cinco autoras destacadas ofrecen una alternativa completamente distinta. Pensando desde el corazón, rescatan la razón y la abren a la trascendencia, la solidaridad y la esperanza.

Simone Weil (1909-1943), a la que el autor llama “el corazón que sufre”, ofrece una reflexión y un testimonio de vida rotundo a favor de los más necesitados. María Zambrano (1904-1991), española y republicana, trazó un camino para la razón poética que quiere superar el laberinto sin salida de una racionalidad enfermiza. Edith Stein (1891-1942), filósofa judía que profundizó en la noción de empatía, hizo estrechar la mano al tomismo y a la fenomenología. Conversa, carmelita y santa, moriría en las cámaras de gas nazis, junto a su hermana Rosa, ofreciendo la vida por su pueblo.

Hannah Arendt (1906-1975), de origen judío y conocedora en vivo de la Alemania hitleriana, popularizó el término de la banalidad del mal. En sus obras, como La condición humana, comprendió la cultura de su tiempo y quiso levantarla a través de valores positivos. Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004), psiquiatra que dedicó su vida a la atención de enfermos terminales, estudió las experiencias vitales en el umbral de la muerte, que hacen de la inmortalidad del alma humana algo más que una hipótesis.

Pensadoras del siglo XX no es una mera exposición del pensamiento de las autoras citadas; sino un análisis de sus claves éticas. Pensando a partir de ellas, el autor ofrece respuestas notoriamente profundas y prácticas para la vida cotidiana, buscando la mejora de la persona en una esperanza y alegría realistas, que nacen del corazón de la mujer.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares