Pasión india

Javier Moro

Seix Barral. Barcelona (2005). 445 págs. 19,50 €.

Javier Moro, periodista madrileño, ha desarrollado gran parte de su carrera investigando sobre temas relacionados con la India como colaborador de Dominique Lapierre, de varios proyectos cinematográficos y también como escritor de sus propias obras. «Pasión India» es el cuarto título de Moro, después de publicar «Senderos de libertad», «El pie de Jaipur» (ver Aceprensa 109/95) y «Las montañas de Buda».

«Pasión india» es el relato basado en hechos reales de la vida de Anita Delgado, la joven malagueña que se convirtió a principios del siglo XX en la esposa del maharajá de Kapurthala. Pero también es la historia del ocaso de dos mundos, la Europa inestable de los años previos a la I Guerra Mundial y la India de los maharajás, mantenida en equilibrio sobre la brecha que divide los fastos principescos y la extrema pobreza de la mayoría de la población.

El libro comienza con los ojos occidentales de Anita recorriendo por primera vez el país; una mirada nueva sobre un mundo tan antiguo como las tradiciones que lo sostienen. Quizá las mejores páginas de la novela sean éstas, capaces de mostrar la riqueza de colores, los mercadillos abigarrados, los diferentes tipos humanos, la pobreza y el hedor que configuran el mosaico exótico de la India, desplegado ante una joven de dieciocho años que apenas conoce mundo. La rutina y los compromisos de su marido irán empañando paulatinamente el cristal romántico a través del que Anita veía su propia vida.

A la nostalgia de España se suma el descubrimiento progresivo de los aspectos menos amables de su nueva cultura: la poligamia y la sumisión de la mujer, el ostracismo al que le condenan unos dirigentes que no toleran en el poder a personas de otra religión o raza o la imposibilidad de hacerse comprender y de encontrar con quien sincerarse.

A pesar de sus logros, cabe criticar a la novela cierta asimetría que hace desigual el interés de sus pasajes. Mientras que en la primera mitad el autor consigue acercar con fortuna los géneros de novela y libro de viajes, en la segunda parte se precipita la acción empujando al relato hacia varios tópicos y situaciones más propios del folletín que de las expectativas que el autor supo plantear al comienzo del libro.

Esther de Prado Francia