·

Para leer en vacaciones

Las vacaciones son una ocasión de leer buenos libros que se nos escaparon por falta de tiempo. Para sugerir pistas, ofrecemos una selección de títulos de literatura y de ensayo, recientes o reeditados.

:: LITERATURA ::

Los eduardianos (Vita Sackville-West)

Tusquets. 309 págs. 19 €.

Los eduardianos, escrita en 1913, es la novela más conocida de la escritora inglesa Vita Sackville-West (1892-1962). Ambientada en la primera década del siglo XX en la llamada, narra la trayectoria de dos hermanos, Samuel y Viola. Ambos viven su despertar sentimental e intelectual en la lujosa mansión de Chevron, presidida por un ambiente selecto donde se reúne la alta sociedad inglesa. La autora exhibe una prosa exquisita con la que dibuja un acertado y sugerente retrato de la aristocracia inglesa de la época.

Comprar

La mujer en la ventana (A.J. Finn)

Grijalbo. 544 págs. 19,90 €.

En este thriller, muy bien construido y dosificado en imitación de las películas clásicas de Hitchcock, se cuenta cómo Anna Fox, doctora en psicología, vive encerrada en su casa de Nueva York durante diez meses por un trastorno de agorafobia. Pasa los días viendo películas clásicas de suspense (en las que se inspira el autor para el desarrollo y la resolución de la trama) y espiando a sus vecinos desde la ventana de su estudio. La llegada de unos nuevos vecinos y un posterior asesinato alteran su rutina.

Comprar

7-7-2007 (Antonio Manzini)

Salamandra. 352 págs. 12,99 €.

El subjefe de policía Rocco Schiavone investiga los brutales asesinatos de dos veinteañeros, al parecer por un asunto de drogas. Con la colaboración de su equipo, entrevista a amigos y allegados de las víctimas con su proverbial sagacidad y personalísimos métodos, hasta desenmascarar la red de intereses que se esconde tras esas muertes. Manzini se apoya en la fuerte personalidad de Schiavone, un tipo divertido, malhablado, hosco y con una mirada crítica hacia la sociedad, pero lleno de humanidad y, en esta ocasión, herido por la traumática separación de su mujer. Quinta novela de una conseguida serie.

Comprar

El blues del hombre muerto (Ray Celestin)

Alianza. 526 págs. 21 €.

Estamos ante una novela negra con trasfondo histórico, ambientada en el Chicago de los años veinte, escrita al ritmo musical de Louis Armstrong. La actividad de las bandas rivales es constante, y dos detectives de la agencia Pinkerton investigan tres complejos casos. Música, intriga y violencia se alternan en una trama en la que hay brillantes descripciones de la peligrosa pero atractiva atmósfera de Chicago. Además de dominar el género negro, el autor exhibe talento para mostrar aspectos psicológicos, costumbristas y sociales que enriquecen el interés de una novela excelentemente documentada.

Comprar

La novena hora (Alice McDermott)

Libros del Asteroide. 296 págs. 19,95 €.

Esta novela tiene un comienzo duro, con el suicidio de Jim, el marido de Annie, que está embarazada. Annie debe seguir adelante, y lo consigue gracias a la ayuda de unas monjas que cuidan enfermos y atienden a personas mayores. Sally, la niña, crece en este clima de religiosidad y de entrega a los demás. Cuando llega la adolescencia, Sally tiene que plantearse su futuro. McDermott (Nueva York, 1953) ambienta sus novelas en Brooklyn, fijando su atención en las familias irlandesas que se instalaron en este barrio. Las monjas aportan humanidad y esperanza a situaciones tristes y complicadas.

Comprar

Las aguas de Manhattan (Charles Reznikoff)

Siruela. 205 págs. 19,95 €.

El autor, judío de origen ucraniano, se basó en la experiencia de su propia familia para escribir esta novela, publicada en 1930. La primera parte cuenta las vicisitudes de una familia judía para subsistir en la Rusia de los zares. Destaca la figura de Sarah Yetta, la hija, una muchacha valiente y resuelta que sacrifica sus aspiraciones para ayudar a su familia. En la segunda parte, que transcurre en Nueva York, Sarah, que ha conseguido emigrar, ocupa un segundo plano: el protagonista es su hijo Ezekiel, que pertenece a otra generación, más culta pero menos fiel a las tradiciones. Novela interesante, que refleja bien las luces y sombras de la emigración.

Comprar

Sucederá la flor (Jesús Montiel)

Pre-Textos. 64 págs. 10 €.

El libro, muy breve, aborda una historia impactante (la grave enfermedad de un hijo). El autor esquiva los tonos melodramáticos y desesperados y recurre a un estilo lírico, intimista y sugerente, con imágenes vivas y sorprendentes, que es lo más destacado del libro junto con las agudas observaciones sobre la enfermedad, la vida, el paso del tiempo. Poeta con importantes galardones en su haber, Montiel ha sido el traductor del libro Resucitar, del francés Christian Bobin, con el que Sucederá la flor tiene muchas similitudes en su poesía y profundidad.

Comprar

La señora Osmond (John Banville)

Alfaguara. 378 págs. 20,99 €.

Banville acomete el ambicioso reto de continuar la novela Retrato de una dama, de Henry James. La protagonista es la misma, Isabel Archer, joven norteamericana que se trasladó a Europa donde contrajo un matrimonio concertado, fruto de una sutil manipulación entre su esposo y una amante. Al principio, Banville sigue la línea argumental de James y recupera a la mayoría de sus personajes. Después emprende su propio camino literario. La ironía en los diálogos y multitud de detalles tejen con precisión los hilos de una trama de amor despechado y traición que culmina con un final entreabierto.

Comprar

El mismo sitio, las mismas cosas (Tim Gautreaux)

La Huerta Grande. 302 págs. 19 €.

Selección de doce relatos del estadounidense Tim Gautreaux (1947) en los que palpitan vidas de gente más bien corriente del sur profundo de Luisiana, la tierra natal del autor. Los personajes provocan o se topan con un acontecimiento desconcertante que quiebra lo cotidiano y da un vuelco a la historia. Gautreaux elige y observa minuciosamente a los personajes, describe con exactitud y una inusual humanidad, establece originales comparaciones, y universaliza los límites de la localización geográfica. Además, tiene el don de la hondura y encuentra siempre rastros de humanidad.

Comprar

Cuando sale la reclusa (Fred Vargas)

Siruela. 402 págs. 21,95 €.

Otra novela de Fred Vargas (París, 1957), premio Princesa de Asturias de las Letras 2018, con el habitual protagonista de esta serie, el comisario Jean-Baptiste Adamsberg. El caso que relata se origina de la curiosidad de Adamsberg, por una serie de muertes por picadura de la araña conocida como reclusa. El comisario piensa y desconfía de que sean muertes accidentales, aunque así se han tratado en los medios de comunicación. Como en el resto de las novelas de la serie, mantiene la intriga y la tensión hasta la última página.

Comprar

:: ENSAYO ::

La sociedad del miedo (Heinz Bude)

Herder. 168 págs. 13,80 € (papel) / 8,99 € (digital).

Heinz Bude, sociólogo alemán, acude a la experiencia del miedo para comprender la situación social de nuestro tiempo. El miedo del hombre contemporáneo, explica, no proviene de un análisis de su situación objetiva, sino de la desventaja comparativa con otros. El sujeto actual, dirigido por la aprobación ajena, anhela vínculos estables, pero –en un entorno de relaciones de usar y tirar– opta por diversificar el riesgo y asumir que lo mejor es elegir una pareja para cada fase de la vida. La agudeza y la sorprendente habilidad del autor para evocar situaciones de nuestro mundo, apelando tácitamente a la complicidad del lector, colocan este ensayo por encima de la media.

Comprar

La búsqueda del algoritmo (Ed Finn)

Alpha Decay. 384 págs. 26,90 €.

Ed Finn, director y fundador del Center For Science and the Imagination, reflexiona sobre la influencia que tienen los algoritmos en nuestras vidas. A su juicio, la finalidad que se persigue con ellos no es tanto crear un sistema de conocimiento como anticiparse a nuestras decisiones. El libro ofrece una visión completa de ese nuevo mecanismo computacional y su repercusión en todos los ámbitos de nuestra vida, como las finanzas, el trabajo o el entretenimiento. Finn reivindica la función de las humanidades y la lectura crítica, y cree que son imprescindibles para enfrentarse a los retos que plantean las nuevas tecnologías.

Comprar

Política para perplejos (Daniel Innerarity)

Galaxia Gutenberg. 192 págs. 18,50 € (papel) / 11,99 € (digital).

El punto de partida de este ensayo es esa especie de incertidumbre colectiva en la que parecemos estar sumidos, debido al conjunto y velocidad de transformaciones que están atravesando el mundo. Esto resulta especialmente claro en el ámbito político, donde las dificultades que sufren los ciudadanos no han sido ocasionadas generalmente por una acción perversa, sino más bien por nuestra incapacidad para saber cómo actuar ante ellas y hacerles frente. Un libro no solo agradable de leer, por su calidad literaria, sino también útil para comprender mejor lo que hoy sucede.

Comprar

El universo elegante (Brian Greene)

Crítica. 480 págs. 18,95 € / 7,99 € (digital).

El autor, uno de los mayores estudiosos de las supercuerdas, nos remonta intuitivamente, y paso a paso, por la escalera de las teorías físicas modernas sobre la constitución fundamental del cosmos. Inicia sus explicaciones con ejemplos concretos y metáforas de la vida diaria, para llegar a una nueva propuesta, la llamada Teoría M, una de las “teorías del todo” que pretenden describir globalmente el funcionamiento físico del universo. Greene es respetuoso y separa delicadamente lo científico de lo que supera el límite de la ciencia, además de invitar al lector a formularse cuestiones más profundas.

Comprar

Mayo del 68. Claves filosóficas de una revuelta posmoderna (Josemaría Carabante)

Rialp. 93 págs. 12 € (papel) / 6,99 € (digital).

Tras algunos años de desencanto, y a raíz de la última crisis económica, ha regresado con nueva fuerza la nostalgia del 68. Este ensayo muestra las ideas de las que se nutrió el movimiento. Marx, Nietzsche y Freud, principalmente, y otros como Marcuse y Debord, tuvieron un influjo decisivo en la articulación de los postulados de aquel mayo. También analiza las aportaciones de los intelectuales rebelados contra su época, los posmodernos, y su intento fallido por superar aquello que los definió. Pero no todo son pérdidas, dice Carabante, y el libro acaba con una nota positiva, señalando las “brechas esperanzadoras” que existen en la actualidad.

Comprar

Meditaciones de un cristiano II. Sobre los salmos 52-150 (Robert Spaemann)

BAC. 288 págs. 25,96 €.

Robert Spaemann es uno de los grandes pensadores vivos. Pero en este volumen, sobre una selección de los Salmos 52-150, como en el anterior, no “comenta” la Escritura: ora con ella, y da al lector el fruto de su meditación. Naturalmente, Spaemann el orante no puede dejar de ser filósofo cuando abre el salterio. Y ello dota a sus reflexiones de especial profundidad. El lector de habla española las tiene a su disposición con toda la fuerza del original, gracias al muy buen trabajo del traductor, Fernando Simón Yarza, que lo ha redondeado con referencias y aclaraciones oportunas.

Comprar

Los desheredados. Por qué es urgente transmitir la cultura (François-Xavier Bellamy)

Encuentro. 172 págs. 18 €.

La tesis que desarrolla el joven filósofo francés François-Xavier Bellamy es muy clara: durante siglos se ha venido difundiendo la idea de que la transmisión de la cultura que lleva a cabo la educación, frustra el genuino desarrollo humano. Tres autores han sido decisivos en sustentar esta tesis: Descartes, Rousseau y, ya en el siglo XX, Pierre Bourdieu. Bellamy analiza las consecuencias que trae “desheredar” a la juventud de una tradición que no solo no los subyuga, sino que los humaniza. Y hace una urgente llamada a la responsabilidad de los agentes educativos (padres, profesores, Estado) como transmisores del patrimonio cultural.

Comprar

España, entre la rabia y la idea (Fernando García de Cortázar)

Alianza. 448 págs. 19 € (papel) / 13,99 € (digital).

García de Cortázar ha reunido un centenar de artículos periodísticos y los ha ordenado en torno a seis grandes temas de la historia reciente de España. En su análisis histórico, contrapone la noción grande y ambiciosa de España con la aldeana, que se obsesiona por ver enemigos en aquellos que no comparten la misma visión del país. El centro de las tensiones expuestas en el libro alcanza su clímax en los años de la Segunda República y la Guerra Civil, cuando se exacerbó el enfrentamiento entre las dos Españas. Al analizar esa época, el ensayo huye de tópicos y evita la demonización de una de las partes en contienda.

Comprar

Todo puede cambiar. Conversaciones con Massimo Naro (Andrea Riccardi)

San Pablo. 288 págs. 18 €.

Se cumplen cincuenta años de la fundación de la Comunidad de Sant’Egidio, un movimiento iniciado por el historiador Andrea Riccardi, entonces estudiante, para llevar el Evangelio a las periferias geográficas y existenciales. En esta entrevista de Massimo Naro se analiza su itinerario, pero también los problemas a los que hoy se enfrenta la Iglesia. Riccardi, gran europeísta, distinguido con el Premio Carlomagno, resalta la contribución de Europa al mundo gracias a sus raíces cristianas, aunque también advierte de una realidad: la Iglesia ya no puede identificarse con Occidente.

Comprar