·

Padre mío bueno: Margarita Moro Roper. Perfil biográfico y epistolario

Rialp. Madrid (2007). 233 págs. 13 €.

Eugenio Olivares, profesor universitario de Literatura inglesa medieval y renacentista, se centra en la figura de la hija mayor de Tomás Moro, Margarita (1505-1544). Se sabe poco de ella, aunque sí que fue exquisitamente educada, que fue una persona de talla intelectual, el fruto más parecido a su padre en virtud y conocimientos. Además de esposa y madre dedicada, escribió, tradujo y mantuvo contactos con Erasmo y Vives.

El profesor Olivares reivindica la vida propia de esta mujer aunque es inevitable que en todo el libro -desde el propio título- no deje de hablarse de su padre. El perfil biográfico exprime lo poco que hay y resume los cortos años de Margarita, centrándose en su formación y su actuación durante y después del proceso que sufrió su padre. De las veintitrés cartas que componen el epistolario, la segunda parte del libro, cuatro son de ella y el resto son cartas que recibió, casi todas de su padre.

Padre mío bueno es un libro claro, riguroso, sopesado, documentado y exacto; escrito con precisión, elegancia y propiedad. La bibliografía y aparato crítico están acertadamente distribuidos de modo que se facilita la lectura para el no especialista. A la vez, se advierte una íntima sintonía de Olivares con Moro y su entorno. Comprende su visión de la familia y de la santidad en medio del mundo, y esto le permite intercalar jugosos comentarios y acercarnos de manera instructiva la vida y obra del Canciller de Inglaterra, entre la que destaca, de manera eminente, la formación de una hija a su imagen y semejanza.