Pablo VI

TÍTULO ORIGINALPaolo VI

Palabra. Madrid (1996). 320 págs. 3.700 ptas. Edición original: Ruscone Libri (1991).

El periodista y sacerdote italiano Carlo Cremona sintetiza en esta obra la vida de Giovanni Battista Montini, el Papa Pablo VI. Una tarea difícil, pues todas las secuencias de la trayectoria vital y espiritual del personaje -su vocación sacerdotal, su larga labor en la diplomacia vaticana, sus años como arzobispo de Milán, su participación en el Concilio Vaticano II y su recta final como Papa- tuvieron unas decisivas implicaciones en la historia de Italia, del mundo y de la Iglesia en el siglo XX.

Acierta Cremona al integrar todos estos aspectos de la gran historia con el retrato íntimo del Papa Montini, que revela facetas muy interesantes, como su intervención en el salvamento de judíos durante la II Guerra Mundial o su esforzada dedicación al asociacionismo universitario católico, no exenta de fuertes contradicciones, también en el seno de la Iglesia. Quizá sepan a poco las referencias que ofrece el libro sobre el Concilio Vaticano II y sus consecuencias posteriores. Pero no hay que pedir a una obra de estas características lo que en rigor exigiría varios volúmenes.

Más bien, Cremona intenta y logra desvelar al lector la gran talla humana, intelectual y espiritual de Pablo VI, el gran Papa de la paz y el diálogo, cuya personalidad resume el autor a través de una expresión acuñada por el propio pontífice para aplicarla a la Iglesia: «experto en humanidad». En este buceo por las profundidades de la vida y la obra de Giovanni Battista Montini es donde esta biografía alcanza sus cotas más altas. Entre otras razones, porque su autor ha contado con la colaboración de una de las personas que mejor conocieron a Pablo VI: Mons. Pasquale Macchi, que fue durante muchos años secretario particular del Papa.

Queda así una biografía profunda y ponderada que echa por tierra numerosas opiniones prefabricadas y superficiales sobre Pablo VI, y logra situarle donde se merece: entre las personalidades más importantes de la historia contemporánea.