·

Páginas de amistad

Maite del Riego

Rialp. Madrid (2003). 212 págs. 10,50 €.

Un puñado de relatos y testimonios dibujan el perfil de Encarnita Ortega (1920-1995), una de las primeras mujeres del Opus Dei. El título expresa con claridad lo que recoge la autora: una galería de amistades y allegados que disfrutaron del trato y el apoyo de Encarnita, y no pueden olvidar la nueva dimensión que aportó a sus vidas. Pero no se trata solo de una serie de recuerdos. Las palabras francas, los retazos de cartas y las numerosas entrevistas que componen el libro dejan entrever los pliegues del alma de esta mujer y los trazos de una personalidad rica, forjada al ritmo de una vocación de servicio.

De las páginas del libro se desprende el interés constante de Encarnita por toda persona que se cruzaba en su vida, y su modo sencillo y asombroso de vivir la caridad, con el que se ganó innumerables amistades. La fuerza de esta mujer -mitad gallega, mitad aragonesa- arrancaba de la fe en Dios y de la lealtad a un compromiso de búsqueda de la santidad en las circunstancias cotidianas. Quizá ni ella misma imaginaba que en 1941, cuando conoció al fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá, iba a ser protagonista providencial de unos comienzos, tantas veces duros, y de una cadena de iniciativas apostólicas que superarían pronto las fronteras españolas y también sus sueños de juventud.

M. Ángeles Burguera