Otros viajes con letra y música

DG Ediçiões. Lisboa (2009). 130 págs. 12 €.

En el prólogo de Viajes con letra y música, el anterior libro de estos autores, se podía leer: “La música y los viajes van a veces juntos. No cabe duda de que escuchando distintas canciones, distintos ritmos o instrumentos hacemos un recorrido por este mundo apasionante para visitar”. Y las intenciones se repiten en este nuevo libro, pariente del anterior en el contenido y en el estilo, que contiene nuevos viajes literarios y musicales.

En el prólogo vuelve a insistirse que no se trata de guías turísticas, sino de reportajes que resumen, en sus vertientes literarias y musicales, una aventura personal. Aparecen ciudades como Niza y Varsovia, regiones como la Toscana y el Alentejo portugués, países como Grecia y Andorra. Y, a la vez, comentarios sobre la literatura de los italianos Carlo Cassola y Antonio Tabucchi, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el polaco Wlasislaw Reymont, la griega Eugenia Faniku, el portugués José Regio… Y, a la vez, se habla de la música italiana contemporánea, de los instrumentos musicales griegos, del canto coral alentejano… Es de agradecer, además, el descubrimiento de autores y de intérpretes y movimientos musicales, pues los dos autores, expertos en literatura y música, no repiten lo de siempre sino que buscan aspectos inéditos literarios y musicales de los lugares que visitan.

Un buen ejemplo de esta singular manera de viajar es el capítulo dedicado a Castilla. Por un lado, se habla de la tierra castellana; por otro se comenta la literatura de uno de los escritores castellanos más prestigiosos, José Jiménez Lozano, y se termina comentando las nuevas voces de la música popular de Castilla, como La Musgaña, Eliseo Parra y María Salgado.

Otros viajes con letra y música es el cuarto libro de viajes que escribe Ángel García Prieto, médico, escritor y crítico literario, colaborador habitual de Aceprensa y otros medios de comunicación. Miguel Ángel Fernández, periodista musical, es también colaborador en diferentes publicaciones y espacios radiofónicos.