Ortografía de uso del español actual

Leonardo Gómez Torrego

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

S. M. Madrid (2000). 446 págs. 2.800 ptas.

Apenas un año después de la aparición de la Ortografía de la lengua española (ver servicio 149/99), de la Real Academia de la Lengua Española, Leonardo Gómez Torrego, investigador del CSIC y autor de importantes obras de referencia como el Manual de español correcto, ha preparado esta Ortografía de uso del español actual. Esta nueva Ortografía recoge, como es lógico, todas las innovaciones propuestas en la última Ortografía de la Academia, pero sus objetivos son más ambiciosos. Gómez Torrego da a su Ortografía, elaborada con unos presupuestos muy didácticos, un toque plenamente actual: ¿cuál es el plural de CD-ROM?; ¿se escribe anti-OTAN o anti OTAN?; ¿debe escribirse mayúscula detrás de los dos puntos?…

Para el autor, “esta obra responde a la necesidad de aquellos usuarios no especialistas que demandan una ortografía en la que realmente se pueda encontrar, de forma sencilla, la solución a la duda concreta; no listas interminables de reglas, sino un manual práctico, con palabras del español actual”. Son numerosos los ejemplos, plenamente actuales, lo que resalta todavía más su utilidad.

Muchas son las cosas que sorprenden de esta atrayente Ortografía. De manera especial hay que destacar la claridad de la presentación y la originalidad de su diseño, que facilita la rápida consulta de dudas y convierte a este volumen en un imprescindible libro de referencia; los contenidos se presentan de una manera asequible para todo tipo de lectores; se presta más atención al lenguaje actual, recogiendo los neologismos y extranjerismos más utilizados en la conversación o en los medios de comunicación y que no figuran en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. También se incluyen elementos no tratados en otras ortografías, como son la correcta presentación de textos impresos, la escritura de topónimos y nombres propios, o la pronunciación y ortografía de palabras procedentes de otras lenguas cuando se incorporan al español. La experiencia docente del autor le ha permitido destacar también los errores más frecuentes que cometen los alumnos de Secundaria, Bachillerato y primeros años de Universidad.

Adolfo Torrecilla

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares