Olvidado Rey Gudú

Ana María Matute

Espasa Calpe. Madrid (1996). 865 págs. 2.900 ptas.

Tras un largo periodo de silencio, recién cumplidos los setenta años y al poco de ser elegida miembro de la Real Academia, Ana María Matute publica una novela que comenzó a elaborar hace un cuarto de siglo. En ella se narra la historia del reino de Olar, un imaginario país del norte europeo gobernado por Gudú, guerrero rudo e incapaz de amar, y por su madre la reina Ardid, ambiciosa y muy hábil para manipular a quienes la rodean. La acción, que transcurre en los tiempos del alto medievo, trata de los esfuerzos de ambos protagonistas por ampliar sus territorios, mediante las armas o las intrigas. En este empeño se dejan la vida, sin apenas disfrutar de ella, consumidos por el afán de poder y la zozobra de perderlo.

La autora ha desarrollado una saga legendaria, de remoto parentesco con las de la mitología nórdica, por la que transitan, mezclados con seres humanos, elfos, gnomos, ondinas, trasgos y otras criaturas fantásticas. Pero, más allá de estas concesiones a la ficción, se encierra un trasfondo realista, el drama psicológico y moral de unos personajes muy humanos en cuyas almas se agitan pasiones de siempre.

La obra no es, así, una fábula poética o un cuento de aventuras; más bien trata de transmitir con este ropaje una historia que plantea la elección clásica entre ambición y generosidad. El estilo, sencillo, vitalista, muy atento a impresiones sensoriales, hace el libro fácil de leer, lo cual aligera el quizá excesivo número de páginas. Son de lamentar, sin embargo, algunas incorrecciones gramaticales o léxicas. Por lo demás, las aventuras de Gudú son entretenidas y en cierto modo moralizantes, aunque sólo sea a través del sentimiento. La maldad y el egoísmo acaban por llevarle a la soledad y al olvido.

Pilar de Cecilia