Nuevo viaje por España. La ruta de los foramontanos

Víctor de la Serna

Maeva. Madrid (1999). 249 págs. 1.350 ptas.

En la colección «Andar y ver», de libros de viajes, se ha reeditado este clásico, recopilación de los artículos que en los años 50 publicó Víctor de la Serna en el diario ABC como «corresponsal de España» y que en su día fueron galardonados con el Premio Nacional de Literatura. El título de estas crónicas alude a la repoblación en el siglo IX de la casi desértica Castilla, que se inicia desde la montaña cántabra, en Mazcuerras o Malacoria, donde De la Serna cifra el origen de esos «foramontanos», lugar desde el que partió el movimiento emigrante que le hace concluir con la frase «Aquí empieza España».

El libro es, sin embargo, mucho más que la erudición indudable del autor (con esta hipótesis y otros muchas referencias históricas) y ese castellano rico y limpio que da gusto leer, sin olvidar la cuidada reedición, estimable tanto por su buena tipografía como por las primorosas ilustraciones y muchos detalles más que harán las delicias de bibliofilos.

En el amplio panorama de libros de viajes proliferan a veces aquellos donde el paisaje o hasta el mismo viaje quedan en segundo plano ante la preponderancia del autor, más que por sus conocimientos, por su personalidad. Nuevo viaje por España es justo lo contrario: son Cantabria, Castilla y Asturias las que hablan en la voz de Víctor de la Serna. Y lo hacen de forma entrañable y documentada, conjugando anécdota, leyenda e historia, el conocimiento de la naturaleza y el arte, la narración y la descripción con un estilo fresco y ágil que continuamente interroga al lector, haciéndole partícipe de un viaje que dan ganas de emprender.

Aurora Pimentel