Nueve cuentos y uno de propina

TÍTULO ORIGINALDevatero pohádek a jeste jedna jako prívazek of Josefa Capka

GÉNERO

Siruela. Madrid (1993). 240 págs. 1.950 ptas.

Karel Capek (1890-1938) es uno de los escritores checos más destacados de este siglo. En dos ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país con las novelas Meteoro (1934) y Enfermedad Blanca (1937). Autor de novelas filosóficas, ensayos, fantasías cómicas, irónicas y futuristas, consiguió con su obra de teatro R.U.R. -en la que acuñó la palabra robot- un sorprendente reconocimiento internacional.

En Nueve cuentos, Capek conjuga el humor y la fantasía con una profunda visión del acontecer humano. Los protagonistas son animales y seres humanos que encarnan valores fundamentales, como la amistad, el amor, la honradez. No son príncipes azules, ni seres fantásticos. La mayoría son gente honrada que logran llevar la felicidad a los demás con el cumplimiento de sus obligaciones: el cartero que busca durante un año a la destinataria de una carta de amor, el policía que salva del dragón a la princesa…

La mayoría de los cuentos se desenvuelven en Checoslovaquia y algunos de los personajes, como el abuelo del autor, dan mayor unidad a los relatos al aparecer en diferentes episodios. En algunos casos el autor recurre el metacuento, y los personajes toman conciencia de su situación como meros personajes, reaccionando en clave de humor.

Karel Capek no se limita a escribir simplemente unos cuentos más o menos divertidos para los niños. Detrás de cada relato se esconde un guiño al lector adulto y una sátira amable del mundo de hoy.

Eduardo Ares

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.