Nueve cuentos y uno de propina

TÍTULO ORIGINALDevatero pohádek a jeste jedna jako prívazek of Josefa Capka

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Siruela. Madrid (1993). 240 págs. 1.950 ptas.

Karel Capek (1890-1938) es uno de los escritores checos más destacados de este siglo. En dos ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país con las novelas Meteoro (1934) y Enfermedad Blanca (1937). Autor de novelas filosóficas, ensayos, fantasías cómicas, irónicas y futuristas, consiguió con su obra de teatro R.U.R. -en la que acuñó la palabra robot- un sorprendente reconocimiento internacional.

En Nueve cuentos, Capek conjuga el humor y la fantasía con una profunda visión del acontecer humano. Los protagonistas son animales y seres humanos que encarnan valores fundamentales, como la amistad, el amor, la honradez. No son príncipes azules, ni seres fantásticos. La mayoría son gente honrada que logran llevar la felicidad a los demás con el cumplimiento de sus obligaciones: el cartero que busca durante un año a la destinataria de una carta de amor, el policía que salva del dragón a la princesa…

La mayoría de los cuentos se desenvuelven en Checoslovaquia y algunos de los personajes, como el abuelo del autor, dan mayor unidad a los relatos al aparecer en diferentes episodios. En algunos casos el autor recurre el metacuento, y los personajes toman conciencia de su situación como meros personajes, reaccionando en clave de humor.

Karel Capek no se limita a escribir simplemente unos cuentos más o menos divertidos para los niños. Detrás de cada relato se esconde un guiño al lector adulto y una sátira amable del mundo de hoy.

Eduardo Ares

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares