Nosotros en el universo

TÍTULO ORIGINALNosaltres a l’univers

Editorial Complutense. Madrid (2001). 248 págs. 13,82 €. Traducción: Xulio Ricardo Trigo.

Nosotros en el universo es una obra de divulgación científica que quiere brindar al público la oportunidad de introducirse en la astronomía y la astrofísica ahorrándole el esfuerzo de habérselas con conceptos complejos y abstrusos, pero sin renunciar a la profundidad ni a la precisión. En un lenguaje accesible a todos los lectores, el autor expone las cuestiones más importantes de estas dos ramas de la física moderna.

Trigo analiza el papel de la ciencia astronómica y sus contenidos más importantes: la formación de estrellas, galaxias, planetas y sistemas planetarios. A la luz de estos conocimientos, en la primera parte de la obra se estudia la estructura de nuestra galaxia y la posición que en ella ocupa nuestro sistema solar. Un capítulo examina la posibilidad de que haya vida en otros lugares de nuestra galaxia o del universo. El autor considera bastante razonable que pueda existir vida elemental (molecular) en algún lugar del universo. Tal vez incluso exista vida inteligente, pero las dimensiones del universo hacen prácticamente imposible todo contacto con ella. La primera parte acaba con un estudio de las fuerzas básicas que actúan en el universo.

En la segunda parte se estudia la estructura del universo. Se empieza viendo el nacimiento y la historia de la astronomía moderna, para acabar el libro con un vistazo a las cuestiones más actuales de la astronomía, así como a las perspectivas que presenta el siglo XXI.

Una de las novedades que aporta este libro de divulgación frente a otros del mismo género es su estudio de los instrumentos de observación que han hecho posible nuestra actual visión del cosmos. Este punto es coherente con los límites que el autor ha impuesto a su obra. En efecto, acerca de preguntas tales como ¿por qué el universo tiene estas leyes físicas y no otras?, ¿por qué se creó en un momento dado y no «antes o después»?, ¿cómo se originó?, Trigo, sencillamente, no dice nada. Prefiere no hablar de aquellas cosas que no pueden ser sometidas a la contrastación empírica o que no pueden ser teorizadas matemáticamente. Y esto, no porque sea un positivista radical, sino porque quiere hacer una obra de divulgación para introducir al lector en los conocimientos del universo observable. Nosotros en el universo elude las cuestiones cosmológicas con implicaciones metafísicas o teológicas, para centrarse exclusivamente en el terreno de los datos recogidos a través de la mera observación.

Carlos A. Marmelada