Moda española. Una historia de sueños y realidades

Josefina Figueras

EIUNSA. Madrid (2003). 198 págs. 11,75 €.

Una periodista de dilatada experiencia desglosa en este libro cuarenta años de la moda en España. Se trata de una amena radiografía de este fenómeno creativo y cultural, que permite descubrir el origen y la evolución de los primeros espadas del diseño en el vestido.

El libro comienza con un reportaje, en el que se sintetiza la historia reciente de la moda. Una descripción documentada rinde homenaje a la década de los sesenta, en la que triunfaban los últimos diseñadores de la alta costura -Pertegaz, Berhanyer, Pedro Rodríguez- y da paso a la generalización del prêt-à-porter y a la aparición posterior de una nueva generación de creadores, como Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez o Francis Montesinos. La última parte del libro, 25 diseñadores «estrella», resulta un quién es quién imprescindible -aunque limitado, por razón de espacio- para entender la actualidad del sector.

Figueras combina con habilidad un doble recorrido, el nacional y el internacional, a la vez que da cuenta de los recursos institucionales y privados puestos en marcha para la proyección externa de la moda española: desde las colecciones de Moda del Sol a la Gran Semana de la Moda, el Salón Gaudí y la Pasarela Cibeles. El acierto de esta obra también radica en el enfoque positivo y estimulante con el que la autora aborda las lagunas de la industria y el diseño, que en ningún caso oculta. En el libro se mencionan varias iniciativas promovidas en este ámbito -algunas han contado con la colaboración de Figueras- que ponen el acento en la necesidad de una mayor preparación técnica y humanística para los diseñadores y profesionales del sector, de manera que su trabajo contribuya a enriquecer este fenómeno cultural y al reconocimiento de la dignidad de la persona.

M. Ángeles Burguera