Mapas para amantes perdidos

TÍTULO ORIGINALMaps for Lost Lovers

Alfaguara. Madrid (2005). 490 págs. 23 €. Traducción: Cecilia Ceriani.

Chanda y Jugnu son dos amantes musulmanes que han desaparecido de la comunidad paquistaní asentada en Inglaterra. La investigación policial apunta a un posible arreglo de cuentas familiar como venganza por el escandaloso concubinato en que vivían los protagonistas. El escándalo y la desaparición de los jóvenes son el detonante para que todos los personajes de la novela mediten acerca de sus relaciones con los desaparecidos y profundicen en su conciencia de creyentes musulmanes.

Llama la atención el estilo original, en ocasiones excesivamente formal, y la capacidad de Aslam para narrar de forma detallada los pensamientos, recuerdos y diálogos de los personajes que fluyen unidos a lo largo de la trama y que a menudo son difíciles de distinguir. Sin embargo, muchos de sus pasajes resultan atractivos al mostrar la prosa su lado más poético: la presencia de fenómenos de la naturaleza, o de curiosas mariposas, o de hechos triviales como el sonido del teléfono o el paisaje de una calle…

Se le puede reprochar al autor su excesivo celo por condenar aquellas creencias que fundan un estilo de vida y una forma de pensar.

En ocasiones, los comentarios acerca del islam, con sus dosis de razón, son corrosivos y superficiales. Los personajes creyentes son poco menos que tullidos intelectuales y propensos a una visión triste y agobiante de la vida, incapaces de saber en qué consiste el amor. Similar es el trato que reciben los personajes de origen europeo, a los que se presenta como incapaces de entender una cultura ajena a la occidental. Esta visión crítica deja un regusto amargo en el lector, a pesar del atractivo estilístico de la novela.

José María Fernández Fuentes