Manual de estilo de la lengua española

José Martínez de Sousa

TREA. Gijón (2000). 640 págs. 6.500 ptas.

Este útil Manual de estilo pretende ayudar a escritores, investigadores, traductores, técnicos editoriales, correctores de estilo y tipográficos, y periodistas. A pesar del aluvión de libros de estilo compilados por diarios de ámbito nacional o agencias de noticias, los errores impresos en papel desde hace varios decenios, con la extensión de los medios de autoedición, se han multiplicado. Provechoso, fiel y seguro es este Manual de estilo de la lengua española de un hombre de prestigio en el mundo de la edición porque, entre otras virtudes, proporciona el criterio áureo de la coherente uniformidad. ¿Por qué lo que es correcto en una publicación se prohíbe en otra?

La primera parte del libro instruye sobre «la forma de enfocar el trabajo intelectual y de redactar el texto correspondiente» y de presentarlo en un soporte. Incluye un sistemático repaso a conocimientos como la documentación, la escritura y nociones sobre ortotipografía y sugerencias de presentación de los originales para la impresión. En la segunda parte, la más extensa, se desarrollan, alfabéticamente, materias dudosas: bien sea el uso de abreviaturas, el empleo de la tilde, la grafía y alfabetización de los porcentajes o el empleo de cursivas en los títulos de obras de arte, es decir, un amplio horizonte de minucias que acaban necesitando quienes se imponen el objetivo de la exactitud y la coherencia. En suma, un buen instrumento para escribir con rigor y ayudar a exponer con cierta belleza las ideas maduradas en la inteligencia y en la reflexión. Un libro de consulta necesario.

Joseluís González