Luciérnagas

Ana María Matute

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Destino. Barcelona (1993). 311 págs. 2.400 ptas.

La dilatada obra literaria de Ana María Matute (Barcelona, 1926) la ha hecho acreedora de un merecido palmarés: premios Café Gijón (1952), Planeta (1954), de la Crítica (1958), Nacional de Literatura (1958), Nadal (1959) y el Premio Internacional Andersen de literatura infantil.

La génesis de Luciérnagas responde a unas circunstancias coyunturales: escrita a sus 21 años, fue objeto de la censura de postguerra. Salió a la luz en 1955 con el título de En esta tierra. La autora, insatisfecha con esa edición, ha revisado el texto y ha recuperado aquellos aspectos que permiten descubrir mejor la fuente de inspiración originaria.

En Luciérnagas, Ana María Matute vuelve al escenario de su niñez, a su ciudad natal, asolada por los bombardeos, los asaltos y la destrucción. Con un realismo tajante, pero también con la suficiente dosis de distanciamiento para no identificarse del todo con el conflicto, describe la injusticia social, origen del mal y de la violencia, con una determinación radical. Por las Ramblas deambulan unos adolescentes desconcertados, sea cual sea su posición social: una muchacha de la burguesía catalana y unos obreros que militan en las Juventudes Socialistas. El hecho de tener que compartir la vivienda con otros refugiados y la dura experiencia del hambre propician entre ellos una especial camaradería, e incluso una afectiva relación sentimental.

Lentamente, la autora desgrana el drama personal de cada uno de los protagonistas, con sus emociones, sufrimientos y frustraciones. La obra es un prodigio de sensibilidad e intuición que demuestra, una vez más, la maestría indiscutible de esta autora. A estas alturas se ve con claridad que Ana María Matute asumió con valentía un compromiso de denuncia que puede resultar un tanto pesimista o melancólico, pero exento de venganza o amargura.

Asun Donazar

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares