Lourdes. Crónica de un misterio

TÍTULO ORIGINALLes apparitions de Lourdes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Planeta Testimonio. Barcelona (1997). 364 págs. 2.500 ptas. Edición original: Pierre Zech Editeur, (1987).

El prestigioso mariólogo francés René Laurentin ofrece en esta obra una crónica completa de la infancia de Bernadette Soubirous y de las apariciones de la Virgen en Lourdes durante 1858. Se trata de una apretada síntesis de su monumental Histoire authentique des Aparitions, en la que trabajó durante más de veinte años.

Escrita con desapasionada objetividad y gran agilidad narrativa, la obra indaga en la evolución interior de la pequeña vidente, cuya apabullante sinceridad desconcertaba tanto a las autoridades civiles y eclesiásticas, que desconfiaban de ella, como a los exaltados visionarios que magnificaban hasta la superchería lo acontecido en la gruta de Massabielle. Al final, Aquella misteriosa Señora se sirvió de esa sencillez de la niña para lanzar al mundo un inquietante desafío de pobreza, oración, penitencia y conversión que, paradójicamente, ha convertido Lourdes en el santuario mariano más visitado del mundo.

Este sentido profundo de las apariciones es analizado por Laurentin en el último capítulo y por el periodista italiano Vittorio Messori en su interesante prólogo. Uno y otro estudian además los sectarios ataques laicistas que sufrieron las apariciones, así como el recelo de ciertos sectores de la intelligentsia católica. De modo que el libro, además de un documento histórico de primer orden, viene a ser una ponderada reflexión sobre el sentido y el valor de la devoción a la Virgen.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares