Los usos de la diversidad

TÍTULO ORIGINALThinking as a moral act; The uses of diversity; Anti-antirrelativism

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Paidós. Barcelona (1996). 127 págs. 1.200 ptas.

Clifford Geertz es hoy, a sus 70 años, uno de los antropólogos norteamericanos más prestigiosos. Este pequeño libro recoge escritos de diferentes periodos, pero en lo sustancial Geertz no ha cambiado. Aquí trata un tema de fondo que supera a la antropología para convertirse en una cuestión filosófica, humana y moral de primera calidad.

La diversidad cultural es un hecho, que la antropología se ha encargado de recoger y, por eso, de demostrar. Aunque existen constantes, hay también profundas diferencias. ¿Conducirá esto al relativismo, y, por eso al pirronismo intelectual, al escepticismo, a cada cual según su cultura? Hay antropólogos serios, antes relativistas, que se han convertido al antirrelativismo. La novedad de Geertz es que es anti-antirrelativista, sin por eso caer en el escepticismo.

Hay que comprender las diferencias, e intentarlo es un hecho moral: “Juzgar sin comprensión es una ofensa para la moralidad”. No se puede abandonar el intento de explicación de lo local, de lo particular, en nombre de abstracciones que no significan mucho en la cultura de ese pueblo. Por ese camino, Geertz está más cerca de la tradición antiteórica de la antropología norteamericana (Franz Boas sobre todo), que de una nueva forma de teoría relativista. Pero resulta también claro que por mucho que se deba respetar la diversidad, algunos criterios están por encima de esa variedad, en cuanto comunes a todo hombre. En el fondo late aquí, una vez más, y en otro contexto, la cuestión de la ley natural. Cuestión que, quizá por su educación empirista, Geertz ni siquiera se plantea.

Con todo, sobre el tema del relativismo y sus consecuencias, éste es uno de los escritos más lúcidos y complejos que hoy se pueden leer.

Rafael Gómez Pérez

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares