Los nuevos perseguidos

TÍTULO ORIGINALI nuovi perseguitati

Encuentro. Madrid (2003). 127 págs. 16 €. Traducción: Manuel Oriol.

Aunque hoy día se publica mucho sobre grupos oprimidos, no está de moda escribir sobre las persecuciones que sufren los cristianos. El periodista italiano Antonio Socci ha escrito un libro que pudiera calificarse de dramático. A tenor de los datos resulta acertado definir el siglo XX como el siglo de los mártires, con más de 45 millones de cristianos víctimas de la intolerancia religiosa.

En un libro dedicado a los perseguidos, no puede dejarse de hablar de perseguidores. En algunos países islámicos, son los poderes públicos y sus legislaciones los que provocan situaciones verdaderamente dramáticas (Sudán, Pakistán, estados del norte de Nigeria). Y en otros más moderados, como Túnez o Egipto, la discriminación de los cristianos está socialmente admitida. Merecen también un capítulo aparte las víctimas del comunismo que, pese a la caída de los regímenes de la órbita soviética, siguen estando presentes en países como China, Cuba o Corea del Norte.

Pero a la hora de buscar responsables, la sociedad occidental tiene mucho que ver, a juicio del autor. En una sociedad que se autocalifica de sociedad de la información, se silencia en los medios de comunicación muchas persecuciones contra los cristianos. Con libros como éste podrá concienciarse a la opinión pública y ayudar un poco más a aquellos que sufren por el solo hecho de ejercitar su libertad religiosa.

Josemaría Carabante