Los mártires del siglo XX

Libros en torno a un tema

Desde hace años Juan Pablo II viene haciendo hincapié en que no se puede perder la memoria de cuantos han dado su vida por la fe en «los coliseos» que se han sucedido a lo largo del siglo XX, el siglo en el que ha habido más víctimas en la historia del cristianismo. Dos nuevos libros aportan una visión panorámica y estremecedora de este tema.

Con el objetivo de recabar toda la documentación disponible sobre los mártires fue constituida en el ámbito del Jubileo del año 2000 la Comisión para los Nuevos Mártires. El historiador italiano Andrea Riccardi, catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Terza, tuvo acceso a los 9.600 documentos enviados a dicha comisión. Con este material y otros documentos históricos inició una investigación que el pasado año dio como resultado este libro (ver servicio 98/00) cuya traducción al español aparece ahora (1).

Pero más que la historia de unos concretos mártires, la obra ofrece una rápida perspectiva de las muchas persecuciones a los cristianos: desde los régimenes comunistas europeos o asiáticos hasta el nazismo, las guerras civiles en España y México, los países islámicos u otros donde los cristianos son minoría. Pese a que el libro es una primera aproximación de carácter informativo, el balance que ofrece ayuda a comprender las dimensiones del martirologio.

Vicente Cárcel Ortí es un prestigioso experto sobre la reciente historia religiosa de España y Europa. Es autor de más de treinta libros y un largo número de artículos en revistas científicas. Ha prestado una atención especial al tema de los mártires del siglo XX en diversas monografías. En este nuevo libro (2)ofrece una excelente síntesis de las persecuciones religiosas en el pasado siglo. Aún más breve que el de Riccardi, este ensayo se centra en los regímenes comunistas europeos, el nazismo, México y la II República española. Resulta de gran interés el último capítulo, dedicado a explicar algunos conceptos básicos que a menudo se confunden, como la diferencia entre represión política y persecución religiosa -aspecto especialmente interesante y debatido- o, por otro lado, la evolución del concepto de martirio desde principios del cristianismo hasta nuestros días.

Juan Domínguez_________________________(1) Andrea Riccardi. El siglo de los mártires. Plaza & Janés. Barcelona (2001). 447 págs. 2.995 ptas. T.o.: Il secolo del martirio. Traducción: Mónica Manteys.(2) Vicente Cárcel Ortí. Persecuciones religiosas y mártires del siglo XX. Palabra. Madrid (2001). 2.800 ptas.