Los chicos del ferrocarril

Berenice.

Córdoba (2013).

304 págs.

15 €.

Traducción: Nuria Reina Bachot.

A partir de 7 años.

TÍTULO ORIGINALThe Railway Children

Los chicos del ferrocarril, uno de los clásicos infantiles ingleses más conocidos, de hace más de un siglo, se acaba de publicar en castellano. Una familia compuesta por Padre, Madre, Roberta, Peter y Phyllis. Cuando Padre desaparece después de una visita extraña, se supone que por algo de su trabajo en el gobierno, la familia debe acomodarse a la nueva situación. Dejan su casa de Londres y se trasladan al campo, a una casa situada cerca de una estación de tren. Madre debe trabajar mientras los niños intentan no darle disgustos, ayudar en la casa y, naturalmente, conocer el entorno.

El relato divierte y tira del lector con distintos hilos: el de saber qué pasó con Padre y el de cómo encauzarán su situación económica; y, de capítulo en capítulo, con la pequeña intriga de los sucesivos episodios y la aparición de personajes como el Jefe de Estación, Perks el mozo, un Anciano Caballero al que saludan cuando pasa el tren, un misterioso refugiado ruso, etc.

Narración divertida y suelta, como es habitual en Edith Nesbit (1858-1924). En ella vuelve a usar el recurso de otro relato suyo anterior, Los buscadores de tesoros: el misterioso narrador, que a veces usa la primera persona como por despiste o incluye paréntesis hablando directamente al lector, se acaba delatando porque su mundo interior es el único que se revela y, según avanza la historia, no se resiste a elogiar su meritorio comportamiento cada poco. Las reacciones de los niños y sus relaciones entre sí están bien recogidas. Hay citas literarias en sus bocas, de Kipling o Shakespeare, que dicen bastante de su educación literaria. Y no falta, como acostumbra la escritora, la figura del Generoso Benefactor para que todo acabe de modo más que satisfactorio.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.