·

Los artistas de la memoria

TÍTULO ORIGINALThe Memory Artists

Maeva. Madrid (2006). 367 págs. 19 €. Traducción: Silvia Komet.

Noel es hipermnésico: su enfermedad consiste en la imposibilidad de olvidar nada. En su memoria lecturas, imágenes y anécdotas coexisten tan vívidamente como si pertenecieran al presente, desde pasajes enteros de «Las mil y una noches» hasta el recuerdo del suicidio de su padre, un investigador farmacéutico de inteligencia excepcional.

Noel no puede olvidar nada y su madre, Stella, no puede recordar. El protagonista dedica su vida a la búsqueda de una cura para ella desde que se le diagnosticó alzheimer. A él se unen Norval, Samira y JJ, tres excéntricos personajes, pacientes como él de los experimentos del doctor Vorta, un científico hambriento de éxito que trata a los enfermos como cobayas. La novela de Moore se estructura intercalando la narración directa con extractos de los diarios de los personajes, escritos por indicación de Vorta. Es a través del contraste entre las distintas versiones como se llega a conocer realmente a unos protagonistas que empiezan a la deriva y acaban encontrando cierta redención.

A pesar del cinismo que destila la mayor parte del libro, o quizás gracias a ello, la relación entre Noel y Stella destaca por la sensibilidad y sencillez con que está descrita. El protagonista siempre ha vivido su enfermedad como una tragedia, es capaz de recordar los hallazgos de otros, pero no sabe crear a partir de su conocimiento. Al final será el amor por su madre lo que haga posible el milagro que consiga salvarlos a los dos.

Esther de Prado Francia