Llévame contigo

TÍTULO ORIGINALMishehu larutz itó

GÉNERO

Seix Barral. Barcelona (2002). 541 págs. 20 €. Traducción: Ana María Bejarano.

Quien haya leído una novela previa del autor titulada Chico Zig-Zag, seguramente la recordará como una historia simpática que gustaba sin convencer: todo era demasiado singular, todo sucedía de modo muy artificioso. Ocurre algo parecido en este relato con hilos argumentales que acaban anudándose al final: el de Asaf, un chico grande y torpe que debe buscar al dueño de una perra perdida; y el de Tamar, una chica que se infiltra dentro de un montaje de artistas callejeros donde tienen atrapado a su hermano drogadicto.

Grossman sabe meterse dentro del mundo interior del tímido Asaf, dibuja bien ambientes y los rasgos de algunos personajes atractivos, tiene párrafos certeros… Pero la narración chirría cuando a cada instante se llena de pensamientos y sentimientos de unos protagonistas cuya evolución psicológica es poco creíble, cuando aparecen personajes o suceden coincidencias que resuelven los problemas en el momento apropiado. Además, la complejidad estructural del relato parece también urdida para colar sus inverosimilitudes. A pesar de todo la historia interesa: una vez arrancada, enseguida prende la mecha de saber cómo termina; los escenarios y algunos tipos humanos son poco habituales y tienen densidad; Grossman no recurre a los golpes bajos tan comunes en las novelas de adolescentes.

Luis Daniel González

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.