Libros del Papa Francisco

Los libros del actual Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, todavía no están a la venta fuera de Argentina, aunque es de esperar que algunos vean pronto su edición en el extranjero. El último de ellos, publicado en la editorial Claretiana de Argentina se titula Mente abierta, corazón creyente (2012). Se trata de cuatro retiros espirituales, predicados por el autor, dirigidos a seglares y sacerdotes. Su finalidad es reflexionar sobre la propia vida a la luz de la Palabra de Dios y descubrir su presencia en la vida cotidiana.

Escribe en este libro el entonces cardenal Bergoglio: “El mismo Señor nos recomienda estar atentos. Él me busca. No busca al voleo sino a cada uno y según el corazón de cada uno. La vigilancia es el esfuerzo para encontrar la sabiduría de saber discernirlo y encontrarlo. A veces el Señor pasa al lado nuestro y no lo vemos o, de tanto ‘conocerlo’, no lo reconocemos. Nuestra vigilancia es oración que nos hace retenerlo cuando él pase”.

La obra tiene cuatro apartados: el primero se titula “Los diálogos de Jesús” y explica el acercamiento de Cristo a nuestra vida. El segundo tiene como hilo conductor la meditación sobre la Epifanía, el misterio de la manifestación del Señor. La tercera parte nos habla de las cartas del Apocalipsis dirigidas a las siete Iglesias y su implicación con la doctrina católica. La cuarta se llama “Nuestra carne en oración”, donde habla de cuestiones como la relación entre la vida cotidiana y la oración, el abandono en manos de Dios, y el sentido de la experiencia de los límites y de la muerte para los cristianos.

Otros libros suyos son: Meditaciones para religiosos (1982), Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), Reflexiones de esperanza (1992), Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro (1998), Educar: exigencia y pasión (2003), Ponerse la patria al hombro (2004), La nación por construir (2005), Corrupción y pecado (2006), Sobre la acusación de sí mismo (2006), El verdadero poder es el servicio (2007).