Las vidas ajenas

José Ovejero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Espasa Calpe. Madrid (2005). 471 págs. 16 €.

Esta novela, ganadora en 2005 del premio Primavera, narra el chantaje de que es objeto un rico empresario belga cuya familia ha estado vinculada desde unas generaciones atrás con oscuros negocios en el antiguo Congo. La acción discurre en paralelo entre las vidas de quienes ejercen y quienes sufren la extorsión, con el trasfondo de la realidad social de Bélgica a comienzos del siglo XXI.

El autor, que reside en Bruselas, ha escrito una novela negra bastante convencional. Ni el tema es original, ni el desarrollo argumental brilla por su ingenio, como tampoco la caracterización de los personajes.

Se trata de una novela de consumo, realizada sin el menor esfuerzo intelectual y con un planteamiento de mínimos en cuanto a trabajo creativo y estético se refiere. Un entramado de crítica hacia quienes se enriquecen o conservan su riqueza con total falta de escrúpulos, traficando en diamantes, armas, etc., unas cuantas escenas de sexo explícito y una intriga que despierta poco interés por tópica y desgastada es todo lo que puede encontrarse en la muy prescindible lectura de esta obra.

Pilar de Cecilia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares