Las trincheras

Julio Martínez Mesanza

Renacimiento. Sevilla (1996). 70 págs. 1.450 ptas.

Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955) era hasta ahora autor de un único libro, Europa, que ha ido renovando en sus sucesivas ediciones (1983, 1986, 1988 y 1990). Las trincheras se sale de esa línea, aunque recoge parecidos planteamientos, especialmente uno: el de la vida como lucha, como batalla contra el mal, contra el pecado y contra las malas inclinaciones personales. No se trata de una ingenua estrategia sino de una puesta en escena de la muchas veces dolorosa existencia humana, «ese mapa abstruso / de los caminos y las pruebas / que sufre el alma». Extraña en los días que corren que algún poeta trate estos temas. Cuando muchos de sus coetáneos evitan incluso nombrarlos, Martínez Mesanza analiza la condición humana desde esa perspectiva. Por eso, aunque ha sido antologado como poeta de la experiencia, su poesía destaca con acento propio y abre el camino de la reflexión moral y religiosa.

A esas peculiaridades, el autor añade la fortaleza y dominio de su ritmo, lo vigoroso de sus metáforas, la acertada combinación de lo narrativo y la reflexión, la justeza con que la medida del verso se adecúa al contenido. Aúna lo mejor de los recursos de la poesía contemporánea y la actualización de los símbolos con los que el hombre ha tratado de entender el mundo y explicarse a sí mismo.

Pedro L. López Algora