Las otras drogas

Francisco Alonso-Fernández

GÉNERO

Temas de Hoy. Madrid (1996). 291 págs. 2.200 ptas.

Francisco Alonso-Fernández, catedrático emérito de Psiquiatría y Psicología Médica, es también autor de diversas obras de divulgación. En ésta trata de exponer esas otras adicciones no químicas, sin drogas, que afectan a grupos cada vez más amplios: alimento, sexo, televisión, compras, juego y trabajo.

En líneas generales el libro ayuda a situarse ante las otras drogas, a pesar de un tono a veces difícil para el lector profano. Éste encontrará nuevas luces para identificar comportamientos -propios y ajenos- que quizás exigen una mayor atención de cara a la prevención que se pueda realizar en el ámbito familiar y social o profesional.

Al detallado estudio de cada trastorno adictivo, con sus correspondientes ilustraciones de casos, se añaden tres capítulos clave (los dos primeros y el último), quizás los más interesantes para entender por qué la tendencia adictiva se ha convertido en un problema cada vez más importante en el hombre actual.

Hay que advertir que en las primeras páginas el autor expone brevemente su visión ante las drogas «tradicionales», tanto las ilegales como las permitidas (café, tabaco, alcohol), abogando por una política fuertemente preventiva para todas ellas. Respecto a las ilegales, se muestra partidario de un sistema de prohibiciones parciales (administración selectiva en centros especializados cuando concurren una serie de circunstancias).

Por otro lado, el capítulo dedicado a la adicción al sexo contiene algunas afirmaciones cuando menos sorprendentes. Entre otras (pág. 123), la suposición de que hoy día la figura de la mujer-objeto ha desaparecido (¿y la pornografía, qué?) o el considerar a la píldora anticonceptiva como un ejemplo de liberación de la sexualidad femenina (¿no será de la masculina?).

Aurora Pimentel

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.