Las montañas de Alá. La batalla por Chechenia

Allah's Mountains: The Battle for Chechnya

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Destino. Barcelona (2002). 448 págs. 22 €. Traducción: Hugo Mariani.

El autor, periodista y corresponsal de guerra, estuvo destinado en Moscú y tuvo el dudoso privilegio de cubrir las dos últimas guerras chechenas. Su libro trata sobre el Cáucaso en general y sobre las guerras que han estallado en esa región tras el colapso de la Unión Soviética. Esas guerras, recuerda el autor, a menudo han sido continuación de otros conflictos que se pierden en la noche de los tiempos, inflamados por dos sucesos recientes: el expansionismo ruso en el siglo XIX y el período estaliniano en el XX.

En la mejor tradición de los relatos de viajes de hace un siglo, Smith intenta poner orden y arrojar algo de luz en un conflicto harto complejo. Su libro comienza con una colección de mapas, y con una enjundiosa introducción donde se plantea si la guerra de Chechenia no habría sido organizada desde el Kremlin.

El libro incluye algunos textos de reportaje, citas de libros de historia o de geografía, así como declaraciones recogidas por el autor y recuerdos personales. De una manera curiosa, como en un cuadro impresionista, al final el lector obtiene una imagen relativamente clara y amena del problema.

Fernando Gil-Delgado

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares