Las leyes

Connie Palmen

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debate. Madrid (1995). 205 págs. 1.700 ptas.

Esta primera novela de Connie Palmen (1955) tuvo un éxito sorprendente en Holanda. María, la protagonista y narradora, es una estudiante de filosofía ansiosa de respuestas a las grandes cuestiones. En cada capítulo espera que un hombre le dé los conocimientos (las leyes) con los que enjuicia el mundo desde su disciplina. Pero estos hombres -un astrólogo, un compañero de estudios epiléptico, un filósofo, un sacerdote, un físico y un artista- no consiguen darle las respuestas que busca. María acaba en el psiquiatra, confesándole su crisis de identidad y su confusión.

Junto a episodios llenos de humor, el libro ofrece pasajes ensayísticos escritos con estilo pomposo. Un elemento común en las relaciones de la protagonista con estos hombres es el aspecto erótico, ya que ella parece necesitar seducirlos para descubrir su sabiduría. Pero las explicaciones que ellos le ofrecen sólo aumentan su confusión.

Las leyes pone en guardia contra el peligro de buscar un sentido a la vida apoyándose en fundamentos poco consistentes; pero al final el lector se encuentra en una encrucijada con pistas falsas.

Carmen Montón

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares