Las horas

TÍTULO ORIGINALThe Hours

Muchnik. Barcelona (1999). 212 págs. 1.950 ptas. Traducción: Jaime Zulaika.

La novela ganadora del premio Pulitzer 1999 indaga en el alma femenina a través de tres mujeres situadas en épocas y circunstancias distintas. La primera de ellas es la escritora inglesa Virginia Woolf, que aparece en sus momentos finales de depresión y suicidio en 1941. La segunda es una norteamericana de Nueva York, que en la época actual compra flores para la fiesta que va a organizar esa tarde en su casa. La tercera es una madre de familia que en Los Ángeles, en 1949, prepara con su pequeño hijo una tarta de cumpleaños para su marido. Las historias de estas tres mujeres, narradas en planos paralelos alternativamente, constituyen un homenaje metaliterario a la primera de ellas y en especial a su novela Mrs. Dalloway. Las horas de cada una marcan un distinto transcurrir del tiempo, pero encierran unas inquietudes que en el fondo son semejantes más allá de las diferencias cronológicas y ambientales.

El autor, profesor de escritura creativa en la Universidad de Columbia (Nueva York), ha realizado un cuidado ejercicio formal, de factura evidentemente clasicista y estilo pulido y elegante. Sin embargo, la brillantez de la técnica y el lenguaje no logran ocultar lo endeble de la trama. Su propósito primario de describir y analizar los rasgos psicológicos de las protagonistas queda realizado mucho más en el plano estético que en el espiritual. El deseo de hacer resaltar la inclinación homosexual que caracteriza no ya a una sino a las tres, hasta un plano casi de exaltación poética de esta desviación afectiva, conduce a postergar otros aspectos de la condición femenina, sin cuya mención la obra adolece de una evidente parcialidad en su enfoque. Cunningham no utiliza el fácil recurso del erotismo descriptivo, sino que de modo más sutil se apoya en la sugestión de lo diferente que, en la posmodernidad, encierra un atractivo mucho mayor.

Pilar de Cecilia