Las historias de Marta y Fernando

Gustavo Martín Garzo

Destino. Barcelona (1999). 284 págs. 2.200 ptas.

La obra ganadora del premio Nadal 1999 es un conjunto de narraciones breves en torno a dos personajes centrales: un joven músico, miembro del partido comunista, y su mujer, hija de un rico notario. La acción transcurre en Valladolid, a finales de la década de los 70, y manifiesta distintos aspectos de la vida de los protagonistas en sus primeros años de matrimonio.

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) evoca la juventud de su propia generación, con las circunstancias históricas que le correspondió vivir. Esta recreación, idealizada y nostálgica, queda plasmada a base de pinceladas expresionistas que producen una imagen minuciosa. Sin embargo, el carácter fragmentario de la historia dividida por entregas revela una acción apenas trabajada internamente y tan sobrecargada de metaliteratura que cuando conecta con la realidad lo hace a través de recursos ya desgastados. Aunque el estilo esté bien elaborado y sea de lectura fácil, la obra acusa falta de profundización psicológica en los personajes y exceso de trivialidad en las situaciones.

Los protagonistas de esta novela llevan una existencia frívola, aferrados a una juventud que desean creer perpetua. Ni la militancia comunista de él ni el deseo de maternidad de ella son lo bastante sólidos para impulsarles a una conducta adulta y responsable. Para ellos, el matrimonio es un juego de fantasías eróticas y maratones sexuales, y en la obra la sensualidad se convierte en uno de los pocos elementos consistentes para apoyar el débil entramado del argumento.

Pilar de Cecilia