Las armas y las letras

Andrés Trapiello

Península. Barcelona (2002) 553 págs. 24,04 €.

¿Qué papel desempeñan los intelectuales en la génesis y desarrollo del enfrentamiento que culminó en la guerra civil española? Se ocupan de lo ocurrido en las obras de referencia Federico Suárez [Intelectuales antifascistas], catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de España, y Andrés Trapiello, un literato multifacético, hoy en el centro de la actualidad tras ganar el último premio Nadal.

El trabajo de Trapiello es un relato reajustado y en algunos casos ampliado del texto aparecido con el mismo título en 1994 (ver servicio 71/94). En palabras del autor, la nueva entrega es más serena, porque en los diez años transcurridos el debate sobre circunstancias y autores ha perdido virulencia en muchos casos.

Las armas y las letras, si bien arranca de la misma época en que se sitúa el de Suárez, es más global. Aparecen escritores de ambos bandos; y el análisis se ciñe más a la obra que les sirve de soporte, aunque no falta carga política, en especial al ocuparse del periodo de la posguerra.

El libro nos propone, con oficio y descaro, una historia de historias. Hay bastante cotilleo, bastante «salsa rosa», bastante categorización de la anécdota. Hay temas recurrentes: el asesinato de García Lorca, la bronca de Unamuno con Millán Astray en Salamanca, las andanzas de Agustín de Foxá, los trapicheos en la corte franquista de Burgos, el «sálvese quien pueda» de Valencia en los últimos días de la guerra. Muchos nombres, muchas alusiones que han dado lugar a incluir al final del libro una lista de personajes como en las novelas policíacas. Se agradece.

Lo que se cuenta es interesante y despierta el deseo de saber algo más de este o aquel, pero al mismo tiempo abundan las conjeturas alarmantes. Hay mucho juicio de intenciones, al menos discutible, bastantes patentes silencios rellenados por el autor con novelería estructurante y finalmente valoraciones de autores un tanto desequilibradas por la entidad de su obra en relación con la de otros. Tiene más poderío el catalán Josep Pla desde el fondo de la cocina de Palafrugell que mucho colibrí de las letras que revolotea por el libro. Y convertir a Cunqueiro en destajista del doble folio, escribidor de «Laureados», mientras se deja escurrir en el silencio Las crónicas del sochantre o Merlín y familia, es para revolverse en la tumba.

Santiago Medina