La sospecha

TÍTULO ORIGINALDer Verdacht

Tusquets. Barcelona (1996). 181 págs. 1.900 ptas.

El comisario Berlach es un simpático suizo que ya protagonizó El juez y su verdugo, otra conocida novela de este mismo autor. Ahora lo vemos enfermo, ingresado en un hospital, pero moralmente lleno de vigor. Apasionado y con todos los prejuicios profesionales de un buen policía, Berlach no puede evitar interesarse por una fotografía de la revista Life. En ella, desde su cama del hospital, sospecha ver al tristemente célebre doctor Nehle, un sanguinario colaborador de los nazis en varios campos de exterminio…

Friedrich Dürrenmatt (Berna, 1921-1990), dramaturgo, ensayista y novelista, empieza a ser conocido en 1947, tras el estreno de su primera obra dramática, género en el que destacó más (La visita de la vieja dama, Los físicos).

La sospecha, publicada en alemán en 1953, pertenece a su primer periodo estilístico, que se caracteriza por el crudo realismo y los temas de suspense policiaco. A través de ellos, desarrolla su postura ante cuestiones como la verdad, la justicia o la dicotomía entre el bien y el mal. No obstante, en algunos de los personajes y de las situaciones de las novelas de su primera etapa, Dürrenmatt deja ya entrever ciertos rasgos de esperpento y delirio, característicos de las novelas de su último periodo. La trama de intriga de La sospecha adquiere progresivamente una mayor tensión. Dürrenmatt enfrenta dos tipos de personajes: por un lado, los escépticos, que bajo su nihilista concepción de la existencia humana son capaces de conductas monstruosas; por otro, un puñado de anónimos protagonistas que, llenos de valor y positivas razones, no se arredran ante el mal.

Las secuelas de las brutalidades de la segunda guerra mundial son el escenario adecuado para que se desarrolle la lucha entre el bien y el mal.

Ángel García Prieto