·

La sociedad de los otros

TÍTULO ORIGINALThe Society of Others

Salamandra. Barcelona (2005). 254 págs. 13,90 €. Traducción: Libertad Aguilera.

Un joven inglés recibe de su padre una suma de dinero para que viva una gran aventura antes de afrontar sus deberes de adulto. El problema es que no quiere ni viajar, ni trabajar, ni relacionarse con nadie. Tampoco quiere revelar al lector su nombre: «Si quieren un nombre, usen el suyo». Nada vale la pena para él, hastiado, aburrido y desagradecido. Pero, como él mismo dice, lo que sigue a continuación es la historia de cómo cambió todo.

Más para que le dejen tranquilo que por entusiasmo, el protagonista decide emprender un viaje sin rumbo fijo. Por desgracia lo hace en un camión que transporta artículos de contrabando. Cuando el conductor es detenido y asesinado, el personaje inicia una huida de resonancias kafkianas por un país desconocido, perseguido por la policía y por un grupo terrorista.

El inglés William Nicholson, más conocido por sus guiones («Nell», «Gladiator») y por obras de teatro como «La retirada de Moscú», demuestra en este libro que también maneja los entresijos de la novela. Nicholson, con bastante sentido del humor, coloca en un escenario parodia de los regímenes comunistas a un personaje nutrido de la ideología débil del pensamiento posmoderno. Y consigue que el lector se interese progresivamente en sus peripecias, en los giros de intriga y en las consecuencias de varias maneras erráticas de comprender la realidad.

Esther de Prado Francia