Cubierta_completa_Pym_9

La señorita Pym dispone

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALMiss Pym Disposes

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNGijón (2015)

Nº PÁGINAS319 págs.

PRECIO PAPEL21,90 €

GÉNERO


Una versión de esta reseña se publicó en el servicio impreso 71/15

La autora fue una escritora escocesa de la que no hace mucho se ha publicado en castellano una reedición de la magnífica La hija del tiempo, un caso de investigación histórica resuelto por el inspector de Scotland Yard Alan Grant. Su verdadero nombre fue Elizabeth Mackintosh (1896-1952); Josephine Tey era su seudónimo literario.

Esta novela, publicada en 1946, puede llamarse de intriga aunque no hay en ella detective alguno ni, casi, investigación. La trama se desarrolla en un internado inglés que forma futuras profesoras de materias como educación física, danza, deportes, etc. Lucy Pym, autora de un libro de psicología de gran éxito, es invitada por la directora del internado, una antigua compañera de colegio, a que dé unas charlas a las alumnas. Acepta y, por distintos motivos, su estancia se prolonga unas semanas, hasta el final de curso.

En ese tiempo se hace amiga de las profesoras y de algunas chicas, y acaba en medio de un conflicto escolar que, además, termina con una extraña muerte, un misterio que, como tal, ocupa pocas páginas en el conjunto.

La narradora, la misma señorita Pym, va poniendo de manifiesto los modos de ser y comportarse de las personas con las que convive. Sus descripciones son cautelosas, agudas, y a veces tienen ramalazos de buen humor.

El problema moral que, al final, se le plantea a la señorita Pym no es nada fácil. Un amigo le advierte que “a no ser que juegue usted a ser Dios, ha de saber conformarse con lo simple”, es decir, “a menos que sea usted clarividente y consiga prever las consecuencias de sus actos, es mejor seguir las normas, ¿verdad?”.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares