La renovación pragmatista de la filosofía analítica

Jaime Nubiola

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

EUNSA. Pamplona (1994). 109 págs. 1.200 ptas.

Una característica de la filosofía de nuestro siglo es el giro lingüístico, es decir, la consideración de que el lenguaje encierra la clave para resolver los problemas filosóficos. Con esta idea de fondo, la filosofía analítica ha sufrido una evolución desde el dogmatismo antimetafísico del Círculo de Viena hasta la transformación pragmatista que, a juicio de Jaime Nubiola -profesor de Filosofía del Lenguaje en la Universidad de Navarra-, abre un futuro esperanzador.

Este nuevo enfoque supone la apertura multidisciplinar de la filosofía del lenguaje hacia otras ciencias como la semiótica, la lingüística, la psicología y la ciencia cognitiva. De este modo, la investigación acerca del lenguaje incide en problemas de la vida cotidiana, como la inteligencia artificial y la traducción simultánea. Así, la investigación analítica ya no considera que las cuestiones filosóficas sean pseudoproblemas, sino que piensa que el lenguaje es esencial a la reflexión filosófica.

A pesar de la aspiración del autor a darle un estilo sencillo y expositivo, este libro es deudor de su origen académico, lo que exige en el lector una cierta formación filosófica.

Carlos Goñi Zubieta

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares