La Razón Creativa. Crecimiento y finalidad del ser humano según C.S. Peirce

Rialp. Madrid (2007). 318 págs. 20 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sara Barrena sintetiza las mejores conclusiones sobre la creatividad a la que han llegado diversos autores y expone las suyas propias -novedosas e interesantes- desde una perspectiva filosófica y en conjunción con las aportaciones del científico y filósofo estadounidense Charles S. Peirce (1839-1914).

Doctora en filosofía y especialista en Peirce, Barrena utiliza varias ideas peirceanas que articulan su investigación. Una de ellas es la teoría general de la evolución creativa, por la cual el universo evoluciona teleológicamente conjugando regularidad y diversidad; y otras son ideas secundarias del propio Peirce, como la creatividad artística y la creatividad ética. De este modo, este libro nos aporta un conocimiento de la personalidad y la filosofía de Peirce y unas ideas bien fundamentadas y más completas sobre la creatividad, pues, a menudo, los estudios sobre este tema son más bien parciales.

Barrena consigue un estudio creativo, que no usa los moldes habituales en estos ensayos. Propone, por un lado, una concepción del ser humano y, por otra, un planteamiento francamente sugerente de la lógica, la estética y la ética como manifestaciones de creatividad.

Una de las conclusiones de este ensayo es que la creatividad es la capacidad de introducir nueva racionalidad en el universo. Sara Barrena considera que el ser humano es esencialmente creativo, pues su intelecto consiste en la plasticidad del hábito. El lector podrá descubrir la creatividad en este libro.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares