descarga (5)

La querencia de los búhos

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2019)

Nº PÁGINAS224 págs.

PRECIO PAPEL18 €

Nueva colección de relatos de José Jiménez Lozano (1930), prolífico autor también de ensayos, novelas, poemarios y libros de diarios (el último volumen, publicado recientemente, se titula Cavilaciones y melancolías). Su nuevo libro contiene veintiocho relatos de temáticas diversas y con extensiones también distintas, de los que seis ya habían sido publicados en revistas culturales. Estos relatos se asemejan en sus intenciones estéticas a otros ya publicados por el autor y de los que una buena muestra puede encontrarse en su Antología de cuentosTambién hay que destacar la sintonía de estos cuentos con el resto de su producción literaria.

Con un castellano castizo y siempre actual, rotundo y clásico –marca habitual en sus escritos–, Jiménez Lozano llena los relatos de verdades, profundos sentimientos de ternura y evocaciones eternas al hilo de la actualidad. Además, hay en sus cuentos silencios profundos y reflexiones sobre la vida que transmiten una gran autenticidad.

Muchos de ellos evocan las mejores obras del autor, como son El mudejarillo, Un dedo en los labios o El cogedor de acianos. El autor sabe llegar al cogollo de las realidades de la vida y de las conductas humanas, con una actitud inteligente, estimulante, esperanzada y crítica (a veces, en sus referencias a cuestiones actuales, un tanto ácida pero siempre moderada). Son, como los describe el autor, un puñado de cuentos esenciales y verdaderos de los que se quedan dentro del alma.