La primera esposa

TÍTULO ORIGINALLa première épouse

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seix Barral. Barcelona (2001). 252 págs. 15,63 €. Traducción: Lluís Miralles.

Novela intimista en la que una mujer de aproximadamente cincuenta años vuelca el dolor que siente al ser abandonada por su marido. A lo largo de estas páginas refleja la evolución de sus estados de ánimo mientras pasan los meses y avanza el proceso de divorcio.

La obra es un relato testimonial protagonizado por la primera esposa de un gran burgués de París, cuyos sufrimientos no responden a privaciones económicas sino a la pérdida de lo más valioso que poseía: marido, hogar, hijos, familia. La descripción del desgarramiento emocional que supone esa amputación está hábilmente transformada en materia novelística y desarrollada con técnica firme en un largo y apasionado monólogo.

El análisis que la dolorida víctima hace de la ruptura de su matrimonio y de su largo camino hacia la aceptación de esta pérdida resulta convincente. A la vez refleja un lúcido conocimiento de ciertos esquemas de pensamiento propios de la sociedad europea del siglo XX.

La autora, además de exhibir dominio técnico y elegancia de estilo, juega limpio en el terreno de las ideas, evitando la demagogia sentimental. A cualquier lector con cierto sentido crítico le resulta evidente lo que se dice en una frase textual: “No he sido engañada por mi marido; me he engañado acerca de él”. Tal y como este personaje está concebido, era imposible esperar de él el respeto y fidelidad que determinan la existencia de una auténtica unión conyugal.

Pilar de Cecilia

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares